jueves, 8 de mayo de 2014

De sueños a negocios exitosos: así lo lograron los emprendedores Venezolanos.

De sueños a negocios exitosos: así lo lograron los emprendedores Venezolanos.

Siempre se ha dicho que los venezolanos son “echados pa’lante”, que tienen voluntad para lograr lo que se propongan y que son capaces de echarse al hombro cualquier problema y convertirlo en una oportunidad. Eso se refleja en numerosos estudios que indican que Venezuela es uno de los países con mayor número de emprendedores a nivel mundial.

En el año 2011, nuestro país se ubicó en el decimosegundo lugar en el índice de actividad emprendedora entre 55 países, según un estudio del Monitor Global del Emprendimiento, realizado en Venezuela por el Instituto de Estudios Superiores de Administración (Iesa).

La idea de generar sus propios ingresos y ser su propio jefe le resulta atractiva a muchas personas. Es por ello que los venezolanos han encontrado en el emprendimiento una vía para independizarse económicamente y gozar de estabilidad.

Estas son algunas historias de dos proyectos de empredimiento que fueron convertidos en negocios exitosos por venezolanos.

Inspírate y sigue el ejemplo

Cupcafé: un dulce negocio
Yesika Brito combinaba sus estudios en la Universidad Central de Venezuela con, lo que para entonces era para ella, su pasatiempo: la repostería. Preparaba cupcakes, unos pequeños ponques cubiertos de glaseado, muy populares en Estados Unidos y cuyo auge en Venezuela apenas surgía.

Los preparaba para sus amigos y familiares en reuniones y cumpleaños. Era tanto lo que ellos disfrutaban con sus creaciones que le sugirieron que empezara a venderlos. Así fue como se alió con su amigo Simón Martel, con el que inició la venta de los cupcakes, en principio, por encargos.

Vieron, en la alta receptividad de la gente por sus productos, una oportunidad para emprender y decidieron iniciar su propio negocio. Con la ayuda y el apoyo de María Carolina Rodríguez, mamá de Simón, el 13 de agosto de 2012 se inauguró Cupcafé, un local donde se puede disfrutar de los cupcakes de Yesika, de varias presentaciones de café, sándwiches, ensaladas, té frío y frapés.
“Cupcafé está formado por un equipo de jóvenes talentosos que han permitido que el negocio crezca, desde su idea inicial, hasta lo que es hoy, un lugar donde se privilegia la calidad de los productos y el servicio ofrecido”.

NetSpread: La tecnología le dio un área en la que desarrollarse
Vanessa Faneite contó que, desde pequeña, siempre soñaba con tener un negocio propio. “Mi primera experiencia laboral no me gustó para nada”, afirmó, y eso se convirtió en el detonante final para que ella terminara de madurar la idea de constituir una empresa. En ese momento era estudiante de computación, y la tecnología le ofreció un área en la que desarrollarse.

Al principio, solo contó con el apoyo moral y económico de su mamá para iniciar el proyecto de crear su empresa. Empezó haciendo pequeños trabajos de servicio técnico en computadoras a amigos y conocidos.

“Mi oficina era mi carro, y solo contaba con mis herramientas de trabajo”. Señaló que con mucho esfuerzo, logró tener cada vez más clientes, generar ingresos y fundar NetSpread. “Pero lo más difícil fue lidiar con los comentarios negativos de la gente que me decía que no podía lograr el éxito con mi empresa”.

Luego de cuatro años de esfuerzo y trabajo, hoy NetSpread es una empresa de servicios tecnológicos, orientada a los sistemas de computación, seguridad y redes, que atiende a hogares y a empresas en 

Venezuela y Panamá.

“Querer es poder”
Estos emprendedores coinciden en que las dificultades están a la orden del día, pero que “lo importante es no detenerse y buscar la forma para sortear los obstáculos que se presenten”, indica María Carolina Rodríguez.
Aconsejan a todos los que quieran emprender que es fundamental conocer el área comercial en el que quieren desarrollarse, establecer un plan de negocios y administrar bien su idea, pues aunque sea buena “si no es bien administrada, puede no llegar a perdurar el tiempo”, opinó Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario