Según estudio, hay emprendimientos en América Latina, pero
falta innovar.
En Latinoamérica hay un gran impulso por emprender, pero no
hay igual empuje para innovar, según el informe ‘El emprendimiento en América
Latina’ publicado por el Banco Mundial (BM). El mercado ecuatoriano no se aleja
de esta realidad, según datos del documento y analistas.
El reporte dice, por ejemplo, que de 26 países de América
Latina y el Caribe, Ecuador está entre los 11 con menos empresas que
introdujeron un producto nuevo en el mercado. Según las estadísticas, alrededor
del 40% de las empresas sacó un nuevo artículo, mientras en Argentina, Chile y
Colombia más del 60% innovó.
Otro de los resultados señala que el país está entre las
nueve naciones con menos patentes por persona concedidas por la Oficina de
Patentes y Marca de Estados Unidos. Menos de 5 patentes por millón de personas.
Mientras en Japón tienen más de mil por persona.
Este estudio fue presentado en la Espae-Espol el martes
pasado. Xavier Ordeñana, quien fue el moderador del evento, comenta que tal
como sucede en el resto de América Latina, en Ecuador se crean muchas pequeñas
empresas que tienden a crecer poco en empleados y en ventas. Explica que el
país se ve afectado por la falta de competencia. Ese factor, dice, constituye
un estímulo.
Pablo Arosemena, profesor de las referidas entidades
educativas, agrega que una forma de fomentar la competencia sería implementando
los acuerdos comerciales con la Unión Europea y Estados Unidos.
Menciona que otro problema es la falta de capacitación del
capital humano y el bajo número de científicos y técnicos.
En tanto, Samuel Pienknagura, uno de los expertos que
desarrolló el estudio del BM, explica que la región tiene los índices de menor
crecimiento en las empresas. Una compañía se puede crear con 23 personas,
mientras en Asia, con 33 y en Europa del Este, 35. Pasados 4 años tendrá 110
empleados, mientras en las otras dos regiones serán 170 y 220.
Agrega que incluso las multinacionales que llegan a los
países latinoamericanos son menos innovadoras al momento de sacar productos que
en sus filiales alrededor del mundo.
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