martes, 29 de abril de 2014

Desde la biología le apuestan al emprendimiento 

El gusto por su profesión, la oportunidad que encontraron de recuperar el medio ambiente y los deseos de generar empleo, llevaron a estos biólogos a decidirse a generar un proyecto emprendimiento.
Ahora, dos años después de empezar con su idea, Laura Inés y Mauricio Fernando Sánchez, egresados de la Universidad de Caldas ya registraron en la Cámara de Comercio de Manizales su fundación Escoambiental, en la que por ahora solo trabajan ellos dos, pero que esperan que se convierta en una opción de nuevo empleo.

Los jóvenes ofrecen servicios de apoyo a la responsabilidad social en medio ambiente, con la aplicación de sus conocimientos como biólogos, pero a la vez buscan educar a las comunidades vecinas de los ecosistemas. Aunque hasta ahora empiezan su trabajo, Mauricio y Laura ya lograron un contrato con Aquamaná, empresa de acueducto de Villamaría.
La labor consistirá en la gestión ambiental para proteger las cuencas en tres predios que afectan las quebradas que llegan al río Chinchiná, y que proveen el agua para el servicio en el municipio vecino y sirven de insumo para la generación de energía eléctrica.
"El fin es restaurar el ecosistema con árboles propios de la zona, pero nuestra labor no es sembrar e irnos, sino que le agregamos la educación ambiental para la comunidad y el acompañamiento para que las personas de los alrededores se apersonen del cuidado del ambiente", explicó Laura Inés.
Juan Felipe Vanegas, director de la Unidad de Emprendimiento de la Universidad de Caldas, dice que Mauricio y Laura fueron los únicos de la carrera de Biología que eligieron la línea de emprendimiento para desarrollar su trabajo de grado, pues generalmente los estudiantes de esta carrera se inclinan más hacia la investigación pura.
Asegura que el valor agregado de estos emprendedores es que ofrecen soluciones desde la biología, para recuperar ambientes naturales que se han convertido en materia prima de algunas empresas, sobre todo de servicios públicos, y que pueden verse deteriorados.

Enfrentaron dificultades

Los fundadores de Escoambiental recuerdan que tuvieron que superar varios obstáculos para llegar al punto en el que están, y ser parte del Consejo Ambiental de Desarrollo Sostenible de Villamaría.
El primer problema fue definir el enfoque exacto de servicios que prestarían con la fundación, pues aunque se inclinaban por formar semilleros de investigación de biología en los colegios y empresas, llegaron a la conclusión de que esto no lo contratarían muchas instituciones. Por esto, con la asesoría de la Unidad de Emprendimiento, trabajaron paso a paso en el modelo de negocio, hasta que se logró crear un portafolio dirigido a satisfacer las necesidades ambientales de empresas públicas y privadas, con el valor agregado de educar a comunidades.
"Empezamos con validaciones tempranas y con la creación de un producto con un mínimo viable, que se pudiera sacar rápido al mercado. Les colaboramos con los contactos, se les acompañó en la propuesta del producto y que los cronogramas de trabajo fueran alcanzables. Además, se les ha asesorado en la venta del producto y la negociación, y cómo lograr que esos servicios escalen", dijo Vanegas.
El objetivo con la fundación este año es llegar a empresas como Chec y Empocaldas, entre otras. "Pensamos en que podemos ser muy grandes, pero crear empresa no es tan fácil, es de mucha constancia, y sabemos que debemos dar pasos de bebé para ir alcanzando las metas", dice Mauricio.
Están convencidos de que Escoambiental es el inicio de su vida empresarial, un aporte a la sociedad y una oportunidad para que los profesionales como ellos encuentren una oportunidad de trabajo. 

Lo que ofrecen

* Recuperación de suelos afectados por erosión, minería, ganadería entre otros, por medio de la implementación y la realización de compostaje, acompañado de capacitaciones, manuales y trabajo práctico.
* Identificar y diagnosticar los problemas ambientales, a través de la conformación de grupos de trabajo con el fin de dar criterios evaluativos para la solución del problema.
* Generar conciencia sobre el papel que desempeña el medio ambiente a personal empresarial o institucional por medio de conferencias, cursos, capacitaciones, manuales, cartillas, teatro.
* Acompañamiento y formulación de proyectos elaborados desde la biología al servicio del medio ambiente.

El dato

Utilizar elementos y procesos biológicos para el control del medio ambiente, con la apropiación de las comunidades, es el objetivo de Escoambiental.
Economia lapatria.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario