lunes, 28 de abril de 2014

Hijo…¿por qué no haces como tu primo y trabajas en un banco?

Buenos dias, me encontre este artículo de María Benjumea, una empresaria emprendedora, presidenta de Spain Startup & Investor Summit. y me gustaria compartirlo con ustedes.

"Hijo... ¿por qué no haces como tu primo y trabajas en un banco?

Hace poco, me contaron la anécdota de un miembro del Gobierno que se reunió con la promoción con la que estudió la carrera en una de las mejores universidades privadas de España.
Durante la cena, hicieron un recuento de cuántos emprendedores había y aproximadamente de 100 ex-alumnos, solo 3 habían montado su propia empresa. Era la época en la que se aprobaron las medidas de apoyo al emprendimiento y en todos los medios de comunicación se analizaban las bondades o maldades de dichas medidas.

Cuentan que el Ministro en cuestión hizo la reflexión en voz alta sobre la falta de cultura emprendedora que había habido en España hasta este momento, y la necesidad de cambiar esta situación desde la base, es decir, desde las escuelas. Si de una de las mejores universidades de nuestro país el porcentaje de emprendedores era tan bajo, es que algo estaba fallando.

Sinceramente no puedo estar más de acuerdo con esta reflexión. El emprendimiento no es solo un mecanismo empresarial. Es un concepto de vida, una apuesta por la innovación acompañada por un profundo convencimiento del "Yo Puedo". La persona emprendedora tiene ganas de lanzarse al mundo aportando valor y se prepara consciente y profesionalmente para ello. El emprendedor se levanta por la mañana y piensa en cómo conquistar la pequeña cima que toca ese día sin miedo al fracaso, porque el fracaso es aprendizaje...si ese día no llega a lo más alto lo intentará al día siguiente porque habrá aprendido de los propios fallos y probablemente lo logrará.

El carácter emprendedor se puede y debe inculcar desde la escuela. España debe hacer un esfuerzo por promover la creatividad, la participación y las nuevas propuestas. Debemos potenciar la labor de investigación de las universidades y la implantación útil de esa investigación en la sociedad enseñando a crear empresas y a gestionar proyectos. ¿Cómo se entiende que los licenciados en empresariales no supiera montar una empresa?

Este cambio de mentalidad es todo un reto para nuestro país y éste es el momento oportuno para abordarlo.
Las crisis son momentos de cambios y de aprender de los errores para poner las bases de un futuro más seguro y floreciente. Pongamos esta viga de hormigón en la estructura de nuestra educación para que los niños y jóvenes se apoyen en ella cuando llegue el momento de abordar su futuro profesional.

Los mejores embajadores de los valores del emprendimiento son los propios emprendedores. Su experiencia personal demuestra que merece la pena "liarse la manta a la cabeza". Muchos de ellos no tenían más reursos que su empeño, más conocimineto que el de su propia voluntad y más herramientas que la ayuda de la familia, pero han conseguido sacar adelante empresas que crean riqueza y puestos de trabajo.

A ver si entre todos conseguimos erradicar de nuestro idioma esa frase de las madres. "hijo, ¿por qué no te dejas de aventuras y haces como tu primo Pepe que trabaja en un banco?" (con todos los respetos a los trabajadores de los bancos)."

Me parecio interesante el artículo por eso lo quise compartir. gracias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario